jueves, 13 de enero de 2011

Los linuxeros semos asín.

Los que usamos Linux como sistema operativo principal estamos acostumbrados a no comprar periféricos a tontas y a locas. Yo cuando voy al midiamarc miro mucho y si algo me gusta me voy corriendo donde tienen los ordenadores de prueba, pillo uno (la mayoría de las veces me toca configurarle el wifi allí mismo) y busco en Google el aparatito en cuestión seguido de la palabra "ubuntu".

La mayoría de las veces encuentro que si funciona pero aparecen miles de hilos en foros que comentan el proceso de instalación de drivers y resulta bastante confuso, por que muchas veces los pretendidos tutoriales no funcionan.

Recientemente he comprado una tableta gráfica Trust TB-6300, habiéndome documentado mucho sobre su funcionamiento en Ubuntu (las Wacom funcionan mucho mejor y con solo enchufarlas, pero su precio es prohibitivo). Por cierto no la he comprado en el mierdimarc, si no en la tienda pixmanía de ebay (pero la alemana, que es mas barata que la española, aunque al final el paquete vino de Francia... hay que joderse).

Comenzó el proceso de instalación (si otros lo lograron yo también) descargando paquetes tar.gz, descomprimiendo, haciendo make, make install, sudo make install, sudo a mares con estas cosas...

Y tras varias horas de compilaciones y tecleos en una terminal: NADA, que la puñetera tableta no va.

Al final la cosa fue tan simple como abrir el Synaptic, buscar el paquete xserver-xorg-input-wizardpen, instalarlo, hacer un reinicio (si, a mi también me pareció raro) y ha dibujar con mi nueva tableta.

Un ejemplo de lo he hecho en un ratito:


No hay comentarios: