miércoles, 23 de enero de 2008

Respondiendo algunas dudas

Como el amigo lonek dijo en un comentario de la entrada anterior este blog se actualiza muy poco ultimamente, ¿puedo dar algunas escusas?, mi tiempo libre se ha recortado aun mas por motivos personales, hasta que no tenga un medio fiable y usable donde instalar un sistema operativo completo no hay mucho que adelantar, estoy iniciando nuevos proyectos que haré públicos en breve, la financiación viene de hacer ventas en ebay y otros trapicheos a los que tambien hay que dedicarles tiempo, a veces estoy tan cansado que no puedo ni teclear. Y no sigo dando escusas que voy a parecer un llorón.



Aquí vienen algunas fotos del disco duro de 1.8" que compré en ebay. Estoy esperando un adaptador para pincharlo en un IDE y poder trabajar con él. Ya se que un HDD no es la mejor solución para un ordenador que pretende ser movil y portatil, consumen mucho y son lentos, pero seamos realistas: hoy por hoy son la mejor opción en cuanto a capacidad de almacenamiento/precio. Los discos duros de estado solido tienen un precio prohivitivo (y no una execración como dije en el ultimo articulo). Los pendrives son eso, memorias de bolsillo para llevar archivos de un lado a otro sin tener que quemar cd's (ni pagar canon). Y las tarjetas de memoria (buenas) con adaptadores a IDE resultan caras si quieres capacidades 4GB (minimo para tener un sistema usable).



Sobre la financiación, algunas cosas de las que vendo en ebay son materiales sobrantes del proyecto que podrían ser interesantes para los lectores del blog (por que lo de adsense no es una opción, 14$ en un año, y menos como está el dolar), así que he pensado ofrecerlos primero a los lectores y a mejor precio. Así nacen los "Saldos de la factoría", habrá un enlace en la columna de la derecha segun disponivilidad de material.

Escribiendo estas líneas llega un nuevo comentario de lonek en el que plantea algunas dudas. Las referentes al disco duro de 1.8" espero haberlas resuelto ya (queda pendiente colgar fotos del adaptador a IDE, lo haré en cuanto lo tenga). En cuanto a las otras cuestiones (y siempre segun mi modesta opinion):

-la PX10000 me parece una estupenda elección si tu presupuesto te lo permite, personalmente me encantaría tener una de estas. Para navegar y mover aplicaciones ofimáticas va sobrada, ademas, he visto un kit Artigo que incluye una caja del tamaño de una bahia de 5.25" (babeo de pensarlo). No creo que haya problema en rebajar el disipador, normalmente van sobredimensionados, incluso podrías quitarlo y sustituirlo por una RL como esta.

-las medidas 24.5x18cm de mi pantalla son totales, lo que es solo el cristal es de 21x16cm, el grosor es de 3cm. No hay problema en desmontar los componentes de la pantalla para cambiarlos de sitio (tan solo el disipador de la D/A board, que está atornillado al chasis, no a la placa, pero tampoco es problema sujetarlo a la placa con tornillos). Yo lo he dejado todo en su sitio por que realmente no ganaba casi nada en profundidad, es un faenon y tampoco me importa que el aygem sea "gordito".
La resolución de 800x600 va algo justa, pero suficiente. Hay pantallas para carpc de mayor resolución y que son una buena idea.

-el sensor tactil si es rígido, en realidad se trata de una lámina de vidrio de 3mm con unos sensores pegados en las esquinas.

El resto de dudas las voy a dejar para una próxima entrada por que esta ya está quedando larga. Prometo no dejar pasar un mes.

Un saludo a todos.

sábado, 5 de enero de 2008

Tras las vacaciones

Hola de nuevo.

La semana de vacaciones fue provechosa en muchos sentidos, no pude avanzar tanto como me hubiera gustado, pero le di un empujón al proyecto. Os cuento: Conseguí perfiles cuadrados de aluminio de 5 x 5 mm (tan fácil como comprarlos en elleroy merlin), rejilla de aluminio para la ventilación (mismo proveedor) y chapa de aluminio de 1 mm de grosor (gracias al tio Marcel ). Me puse a cortar perfiles y en apenas una mañana lo tuve casi terminado, luego llegó el momento de unirlo todo y ahí empezaron las dificultades. Ya se que no estoy dando detalles, pero es que quiero hacerme de rogar. Tranquilos que hay fotos de todo el proceso y llegará una larga y detallada explicación de todo, de momento os podéis plantear una pregunta ¿se puede soldar aluminio es casa?jejejeje.... pronto una respuesta.

Continué intentando que el invento funcionara con un pendrive como medio de almacenamiento principal, pero este sistema ha terminado por no gustarme por sus limitaciones. Las instalaciones "a pelo" no siempre funcionan, debido a que no todas las memoriasflash soportan formatos como el ext3 y el swap (incluso modelos de la misma marca con única diferencia la capacidad tienen comportamientos muy diferentes, unos soportan particionesswap y otras no).

Así que vuelvo a los discos duros. Me apetecía mucho probar un SSD (disco duro de estado sólido, un disco flash) pero su precio es una execración.

He comprado un disco duro de 1.8" de 27 GB (como siempre en ebay, 57 €), de momento lo conecto por USB y según el comportamiento que tenga lo dejaré así o lo pincharé en un IDE (tranquilos que colgaré fotos).

En esa semana de vacaciones también me di cuenta de que para seguir avanzando hacia las cosas que tengo en la mente necesito programar y, después degooglear un poco y preguntar a los expertos quedó claro que los lenguajes que hace años aprendí son ahora "lenguas muertas". Así que toca aprender de nuevo (una ocupación mas para mi escaso tiempo).

Me he decidido a hacer publico un dato: el nombre del proyecto. Hasta ahora siempre que me refería a la máquina lo hacía como "el invento" y dejaba para mas adelante el ponerle nombre, pero en todas mis notas personales este jaleo recibe el nombre de Proyecto Aygem. Y a la máquina he terminado llamándola Aygem. Así que de ahora en adelante usaré este nombre públicamente.

Sobre el blog he decidido suprimir el actual sistema de etiquetas que, la verdad, no aporta nada. En breve eliminaré las etiquetas actuales y todo lo relacionado con el proyecto quedará en una única etiqueta.

La Factoría Secreta es más que este proyecto (hay otros anteriores y habrán otros posteriores) así que es posible que cree otras etiquetas y hable de otras cosas, no se, ya veremos.

Os deseo a todos un prospero y feliz 2008.

Un saludo.