sábado, 15 de septiembre de 2007

Ver para creer

El invento ha adelgazado, he conseguido quitarle un gran peso de encima: el del disco duro. Ahora todo se almacena en una memoria flash USB.


No se ve muy bien, pero es esa lucecita roja casi en el centro de la imagen. Tengo que hacer algo con la maraña de cables enrrollados sobre la placa, pero eso requiere tiempo.

Después de unos cuantos intentos fallidos de instalaciones a pelo de las distribuciones Ubuntu 7.04, Debian y knoppix (de algunos foros saqué que se podía hacer, pero a mi no me funcionó) me he decidido por ir a lo seguro y probar distros diseñadas específicamente para funcionar desde un pendrive. ¿Y sabéis una cosa? Estoy gratamente sorprendido por el resultado, que digo, estoy encantado.

No se porque pero tenía la idea preconcebida de que no irian bien, que funcionarían lentas. Pero la verdad es que funcionan mejor que desde un disco duro convencional.

La primera a la que le eché mano fue a una vieja conocida de los primeros días del proyecto: Puppy Linux, una distro de 93 MB. A sido diseñada para correr desde cualquier soporte, se graba en un CD y corre como liveCD, luego se puede instalar en un HDD, en pendrive o en tarjeta CF (su instalador se encarga de todo).


Con Puppy pasó algo muy curioso. Detectó sin problemas el puerto Eth0, lo configuró automáticamente y navegar por internet fue cosa de unos segundos. También detectó un dispositivo para Wlan0 pero le faltaba el driver (normal, con lo mucho que me costó que el wifi funcionara con Ubuntu), me dio la opción de descargarlo (eh??), lo instaló, cambie de Eth0 a Wlan0 y ya estaba conectado por wifi (quité el cable para asegurarme). Así de simple, sin complicados tutoriales ni incomprensibles ordenes en la consola, ver para creer.

Como puntos negativos de Puppy decir que está todo en ingles y que la lista de repositorios es bastante limitada, además, no estoy seguro de que se le pueda instalar el sensor táctil.

Pero la forma en como se comportaba el pendrive como medio de almacenamiento me llenó de optimismo. Y decidí ir un paso mas allá, buscando por la red en contré un tutorial en ingles para instalar Debian Linux en un pendrive y debo deciros que funciona estupendamente. Me ha gustado tanto que he traducido el tutorial al castellano y he ampliado algunos pasos para hacerlos mas comprensibles.

Básicamente es el liveCD de Debian (adelgazado con aplicaciones mas ligeras) preparado para correr desde un pendrive, aun así pesa 400 MB. Pero se trata de un Debian completo y con escritorio gnome. ¿Y sabeis que? funciona mas rápido que Ubuntu desde un disco duro en el mismo equipo (hablo siempre del invento). Increible.

Aun queda mucho que probar y el tema de las distribuciones que se pueden hacer funcionar desde un pendrive es muy prometedor. En la sección "pequeños Linux" de la pagina de los links he dejado algunos enlaces sobre el tema.

De momento, me quedo con el pendrive como medio de almacenamiento principal para el invento, se que tiene sus limitaciones (operaciones de lectura/escritura limitadas) pero creo que sus ventajas son evidentes: son económicas, son pequeñas y son fáciles de instalar.

En otro orden de cosas, ya estoy con la instalación del sensor táctil. Tuve un pequeño atasco con el segundo paso debido a mi inexperiencia (de nuevo gracias a ArdentIce por la ayuda), pero ahora vuelvo a estar atascado. He abierto un tema en Ubuntu-es con todo el desarrollo de la instalación hasta ahora a ver si recibo ayuda. Os agradecería que le pegaseis un vistazo y que si se os ocurre alguna solución que dejarais una respuesta, gracias de antemano.

martes, 4 de septiembre de 2007

Por fin terminó el largo agosto

Hola a todos.

Casi un mes desde la última entrada. Pues no, no estuve todo el mes de vacaciones, las empecé hace poco. Tuve algunos problemas de salud (que no vienen a cuento) y que me mantuvieron lejos del proyecto, aunque ya me encuentro mejor, por eso vuelvo a la carga.

Desmonté el ordenador-bandeja por ser poco práctico a la hora de trastear con sus tripas, ahora vuelve a estar todo desparramado y accesible en una estantería (lejos del aire acondicionado). La verdad es que fue una gozada poder utilizar el ordenador en el salón, así voy haciendo boca para cuando esté terminado.

A lo que vamos. Se que dije que me metería a fondo con el sensor táctil, pero nada mas imprimir las instrucciones de instalación decidí dejarlo para más adelante (no entendí ni jota y tengo que documentarme más). Así que continué por otro lado, por el sistema de almacenamiento, por que evidentemente el HDD de 3.5" que gasta el invento no puede quedarse ahí (semejante mamotreto sobra).

Compré hace tiempo un adaptador IDE a CF, que sirve para utilizar una tarjeta compact flash como si fuese un disco duro IDE normal y corriente. Solo me faltaba una tarjeta CF rápida y con suficiente capacidad como para meterle un Ubuntu.

La velocidad es importante pues el adaptador tiene un interfaz ATA33, soporta velocidades de lectura y escritura de hasta 33 Mb/s. Una tarjeta que no esté a la altura ralentizaría el sistema (y ya va justito de velocidad).

No todas las tarjetas compact flash soportan velocidades tan altas, la verdad es que solo las mas modernas (y caras). Así que elegí una sandisc extreme IV de 4 GB y la compré por ebay (55 € incluyendo portes)... Y me timaron.

Resultó que me mandaron una falsificación (y bastante mala). Aquello no tiraba de ninguna de las maneras, no pude instalar nada en ella, ni siquiera conseguí velocidades superiores a 1 Mb/s gravando datos. Por lo menos conseguí que el vendedor me aceptara la devolución.

Plan B: utilizar un pendrive de 4 GB. Estoy en ello. De momento no he podido instalar Ubuntu, el instalador lo reconoce pero falla al crear la partición swap, con Debian pasa lo mismo, así que el problema puede estar en el pendrive.

Se puede instalar Ubuntu en el pendrive como liveCD y guardar los datos en una partición etiquetada como casper-rw, pero preferiría una instalación completa. En la página de los links hay varios tutoriales para hacer esto.

Otra posibilidad que estoy barajando es volver al plan original de utilizar Puppy linux (seguro que funciona desde un pendrive), pero lo dejaré como ultimo recurso pues cada día me gusta mas Ubuntu. Ya no utilizo para nada aquel otro sistema operativo que tenia instalado ¿como se llamaba? empezaba por w... creo.